Ruta Camino del Ebro GR99 de Tudela a Zaragoza
Desde hace bastante tiempo he querido hacer este camino natural, entre otras razones por que soy nacido al pie del río Ebro, y me he criado en su Ribera, antes de Novillas, primer pueblo de Aragón por el que pasa el Río Ebro, y después por mi actual residencia Ribaforada, a solo 15 Km. y también “regada” por este gran río.
Algún tramo como el que trascurre desde El Bocal hasta Buñuel, también lo he hecho varias veces con BTT, y bastante mas lejos con quad y coche, pero nunca con el Quad a modo de ruta, esta vez he buscado y descargado varias rutas de la Web en forma de track, así tendría éxito la aventura.
Desde el principio he sacado fotos a los pueblos por los que atravesaba y a cosas interesantes de hacer mención, desde mi salida hasta llegar a Zaragoza (carretera de Huesca) el marcador ha subido hasta los 115 Km. que a una velocidad de entre 45 y 60 como máximo, me ha permitido pasar una mañana muy entretenida, con la ayuda incluso de un Pastor de Ovejas, un Agricultor y un señor en Bicicleta, que en el ultimo tramo me ha sido de gran ayuda al no poder hacer la zona de Juslibol por estar permitida solo a BTT y senderistas, recordar que los track son de este tipo de deportistas.
Y ya antes de comenzar la narración solo indicar que la cortare en dos partes, y que apenas tengo fotos, estas y un puñado mas sacadas en la ultima semana se han perdido ya haberse estropeado la tarjeta de la Cámara justo al descargarlas, cosas que pasan, por las de hoy no me importa ya que las repetiré otro día aun que pasen meses, de las primeras es ya peor, las fiestas locales son únicas cada año.
Como decía prepare ayer varias rutas, y descubrí algún tramo nuevo incluso por la zona que ya conocía, a las 7.00 AM he salido de casa y no he recorrido el tramo hasta Buñuel, ya que como he dicho me es ya conocido, pero para el siguiente punto si he descubierto uno nuevo, el GPS me ha llevado por el dique de contención hasta la finca “Mora” mas que conocida en la zona, ha sido mas interesante que el camino “de toda la vida” que yo conocía.
Desde este punto a Novillas también ha habido algún cambio, como me interesaba andar y ver mejor lo mas lejano del plan, no he recorrido tampoco el camino marcado por el GPS, y mas todavía por que al final de este es necesario cruzar el río Huecha en su justa desembocadura, y el puente de hierro muy robusto a penas mide 120cm de ancho, (lo pase en su día con mi primer Polaris).
Este río bajaba bien, lo digo por que a finales de Agosto no son muy generosos en su cauce los ríos, así que el plan “B” de cruzarlo por un tramo de vadeo, hubiera sido un riesgo seguro, de modo que he acertado y pasando por el puente grande no he perdido tiempo, la pena es la foto, que no tenia ángulo para hacerla bien.
Pasado Novillas y la zona llamada “la barca”, ya que en su día hubo una barcaza de río para cruzar y hoy queda un embarcadero de Piraguas, otro dilema, el dique estaba algo espeso y este en mi época de residente aquí lo conocía muy bien, así que de nuevo me he saltado la línea del Garmin para llegar al punto de encuentro en línea recto, el termino llamado “La India” ya en tierras de
Mallen, al que también la hago foto pero que no se aprecia muy allá, desde aquí hasta Gallur yo tenia un camino conocido, pero esta vez si me he fiado del guía y he descubierto buenas vistas además de ahorro de camino, ya que me ha llevado mas rápido que antaño.
Eran poco mas de las 8.00 y se dejaban ver algunos vecinos por las dos calles que he pisado en Gallur, y si bien otro día continué por la margen derecha del río, esta vez me he dejado guiar y he cruzado el antiguo puente de hierro pintado en verde, al pasarlo una foto de la desembocadura de un río para mi desconocido, yo creo que pudiera ser un desahogo del canal Imperial, que también marca Zaragoza como su ruta diaria.
Desde aquí y por la margen izquierda, hasta Pradilla de Ebro, detrás de un Agricultor que andaba con su tractor y sus Coliflores y quien no me veía detrás, así que hasta casi Pradilla a 15kmh y no hay más.
Llagado a este pueblo famoso también por lo arriesgado ante las crecidas del Ebro, dos caminantes que me han dado los buenos días y a los que también yo he respondido, -¿y desde don de vienes?, – de Navarra, -vale, vale… -pues bien, y eso…
En este punto de nuevo cruzo el río y de nuevo cojo el GR99, ahora si me encuentro los primeros paseantes “jubilados” que en todos pueblos hay (y en Boquiñeni también) y que también saludan a mi paso.
En este tramo hago toda la vuelta que marca el río para acabar casi de nuevo en Boquiñeni otra vez, pero lo profundo de este, y las arboledas invitan a seguir, aun con todo el calor del verano estas tierras se mantienen verdes de vegetación y ese frescor se agradece.
El siguiente punto es Luceni, aquí el GPS me desvía del río, pero no del camino, los palos que lo marcan no dejan duda, y cruzan entre sus calles con bastante gente estas horas, quizás por que tienen vaquillas en la plaza, ya que son fiestas también aquí, rodeando por alguna callejuela paso sin hacer demasiado ruido y continua mi senda…
Como decía las fotos han desaparecido, prometo sacarlas de donde pueda para ilustrar algo mas el relato, que continuara en una segunda parte bastante interesante también.
Modificación de ultima hora, se me paso que en Boquiñeni tienen una barca para cruzar el río, también un puente, pero es mas llamativa la barca, os dejo una foto.
Puedes leer la segunda parte de la ruta aqui.























Se comenta…